Información para el visitante

Tradición

La Procesión de Verges es una representación teatral. La Iglesia usó el teatro como recurso evangelizador. La misa se ​​hacía en latín y, por tanto, era muy difícil para la gente del pueblo poder seguir los mandamientos eclesiásticos, de manera que el teatro era un buen recurso para poder enseñar la doctrina en lengua vulgar, el catalán, y con una técnica teatral más libre, más popular, más cercana al fiel.

El misterio que se representa en Verges se basa en un libro en verso de fray Antonio de San Jerónimo, Representació de la sagrada Passió y Mort de Nostre Senyor Jesu-Christ, de 1773, y es la adaptación, con una cierta personalidad, coherencia historicista y siguiendo el estilo de versiones anteriores, algunas de tradición medieval, del drama de la Pasión. Por este motivo fue impresa repetidamente, con añadidos y préstamos, y ha sido reeditada hasta hoy día y utilizada por muchas poblaciones en sus representaciones de Semana Santa.

El primer testimonio documental sobre la Procesión de Verges fecha de 1666, en el que se hace una referencia puntual a la Procesión del Jueves Santo y se habla de la representación vergelitana como una costumbre. Alguno de sus cuadros nos remite plenamente a la época medieval.

∴ subir

La Procesión

La Procesión de Verges, que se escenifica únicamente la noche de Jueves Santo, conserva las características más tradicionales de este tipo de representaciones de Semana Santa. Los actos se inician a las 5 de la tarde con un desfile de las Manages (romanos), que hacen un recorrido por las calles del pueblo, saliendo y terminando en el ayuntamiento. Durante las dos horas que dura el desfile, las manager van a buscar las imágenes que se han engalanado en diferentes puntos del pueblo y las acompañan en formación hasta la iglesia, o estarán expuestas hasta la noche, cuando pasarán a formar parte de la procesión.


Manages desfilant (foto Tino Soriano)

El Misterio de la Pasión, o La Procesión de Verges consta actualmente de dos partes. La primera se refiere a la plaza Mayor, a las 10, en un escenario colocado en medio de la Plaza Mayor, donde sólo tienen acceso los espectadores que han comprado entrada. En este espacio, con el decorado natural de las murallas y las torres de fortificación medievales, se escenifican los tres años de la vida pública de Jesús, con un énfasis especial en los últimos días y en la venta, detención y condena de este .

Rams  (foto Tino Soriano) Pons Pilat  (foto Tino Soriano)

La segunda parte tiene lugar una vez terminada la representación de la plaza. Tras la lectura de la sentencia de Poncio Pilato, los actores se dirigen hacia la iglesia, el punto de reunión con los otros elementos y también el de partida de la Procesión propiamente dicha. A partir de este momento, hacia las 12 de la noche, las calles de Verges se convierten en los lugares de la Vía Dolorosa, y en ellos se representan las escenas del recorrido que hace Jesucristo hasta el monte del Calvario. El público, situado a lo largo de las calles, ve pasar la Procesión, iluminada sólo por antorchas encendidas, y por caracoles rellenos de aceite y con una mecha dentro que se enciende en el paso de la processión, es la denominada calle de los Caracoles

Viacrucis  (foto Tino Soriano) ∴ subir

La Danza de la Muerte

En el transcurso de la procesión destaca una verdadera joya única de la cultura popular: la Danza de la Muerte. En esta danza, cinco esqueletos saltan al sonido de un tambor, colocados en forma de cruz y con un séquito de cuatro personajes más, los cuales, con antorchas, iluminan el cuadro y aportan el aire tétrico que da sentido.

El cuerpo principal de la Danza de la Muerte está formado por dos adultos (la Guadaña y la Bandera) y tres niños (dos Platillos, que llevan un plato con ceniza, y el Reloj, que señala un reloj sin brocas).

Dansa de la Mort  (foto Tino Soriano)

La Muerte nos avisa que no perdona nadie (con la bandera), nos cobra la vida (con la guadaña) y nos recuerda que a cualquier hora (reloj sin brocas) acabaremos convirtiéndonos en ceniza (platillos).

∴ subir

La pervivencia

Verges es la única población que conserva viva una tipología de Danza de la Muerte, reminiscencia de ritos ancestrales de culto a los difuntos. Este tipo de danza macabra está muy asociado a las epidemias de peste negra que asolaron Europa entre los siglos XIV y XVII. La Danza de la Muerte indica el paso del tiempo, el paso inexorable de un tiempo que lleva todos los hombres (ricos o pobres, nobles o campesinos) a la muerte, una muerte a la que la peste, las guerras y la mortalidad infantil ayudaron a adquirir una personalidad real entre los habitantes europeos de ese período, que casi sentían como respiraba a su lado. Para ellos, el cristianismo era el triunfo sobre la muerte.

∴ subir

Los cuadros

En la plaza Mayor se escenifican los principales episodios de la vida pública de Jesús, por este orden:

  • Entrada de Jesús en Jerusalén
  • La Samaritana
  • La Santa Cena
  • El Sanedrín
  • Danza de la muerte
  • El Huerto de Getsemaní
  • Poncio Pilato o la condena de Jesús

Después de la plaza Mayor, las calles de la villa acogen las escenificaciones de los principales episodios de la Vía Dolorosa y que son:

  • Apóstoles
  • El Peregrino
  • La Cruz de los Improperios
  • La Samaritana y túnicas blancas
  • Las Manages seguidos de los Dos Ladrones
  • Jesús llevando la cruz, con los Judíos
  • Las Tres Marías
  • Verónica
  • Las Hijas de Jerusalén
  • Las Manages
  • La Danza de la Muerte
  • el hostigamiento
  • El Nazareno
  • La Dolorosa con el Stabat Mater (corazón)
  • La Piedad
  • El Santo Cristo con banda de música

A lo largo del recorrido procesional se escenifican episodios como el encuentro de Jesús con María, la Verónica y las hijas de Jerusalén; el encuentro con el Cirineo, etc ....

Es destacable el paso de la Procesión por la Calle de los Caracoles por la singularidad de su ambientación y el doble final de la Procesión: La Crucificación, en la plaza de la Iglesia, y la reverencia de la Danza de la Muerte ante el Santísimo.

Crucifixió  (foto Tino Soriano) ∴ subir

El itinerario


- Representación en la Plaza Mayor

1. Primera caida: el Peregrino, Las Tres Marías, La Verónica.

2. Segunda caida: las hijas de Jerusalén y el Cirineo.

3. La Calle de los Caracoles.

4. Tercera caida.

5. La Crucificación


Muestra Itinerario de la Procesión de Verges en un mapa más grande

∴ subir

Horario

Jueves Santo.

A las 5 de la tarde, Desfile de las Manages (romanos)

A las 10 de la noche, Representación del Misterio de la Pasión en la Plaza Mayor.

A las 12 de la noche, La Procesión por las calles de Verges.

Teléfonos de información 972 78 09 74 y 972 78 00 07

Urgencias durante el Jueves Santo: 600 111 517

Venta de entradas aquí

∴ subir
Festa Patrimonial d'interès Nacional

 

Síguenos en: Facebook Twitter

Co-Show Events Business Group Aurora Ajuntament de Verges Generalitat de Catalunya Diputació de Girona
Todos los derechos reservados a la Asociación "La Procesión de Verges"
Inici. Envieu-nos un missatge. Mapa del lloc web.